EEUU aplicará aranceles a bienes de la UE tras fallo de la OMC
El organismo autorizó US$ 7.500 millones para reparar el daño a Boeing por la ayuda ilegal de la UE a Airbus.
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londres/Washington
La administración de Donald Trump aplicará aranceles a una gran variedad de importaciones desde la Unión Europea a fines de este mes, luego de que ganar un caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre ayuda ilegal a aviones. Pero el valor de los gravámenes será mucho menor que los US$ 7.500 millones permitidos por el organismo con sede en Ginebra.
Los árbitros de la organización autorizaron a Washington a seguir adelante con la mayor acción de represalia de su historia, después de fallar que la UE no cumplió con las normas de la OMC al subsidiar a Airbus, el fabricante de aviones paneuropeo.
Tras la decisión, autoridades senior de la oficina del representante comercial de EEUU dijeron que la administración se moverá rápidamente para que los aranceles a los bienes entren en vigencia el 18 de octubre.
Sin embargo, agregaron que en vez de imponer gravámenes al 100% de los bienes por un valor de US$ 7.500 millones, según lo permitido por la OMC, aplicarían sanciones de 10% a los aviones y de 25% a otros bienes, incluidos productos agrícolas e industriales.
Los nuevos gravámenes de Washington han amenazado con agudizar las tensiones comerciales con la UE, en un momento en que la economía mundial ya se está desacelerando debido a la expansión de los conflictos arancelarios en todo el mundo.
Trump elogió ayer el fallo en una conferencia de prensa junto al presidente de Finlandia. “Es un gran triunfo para Estados Unidos”, dijo el presidente.
Cuando un periodista señaló que el caso fue introducido mucho antes de su mandato, Trump dijo: “Las victorias son ahora porque creen que no me gusta la OMC y quieren asegurarse de que soy feliz”.
A principios del próximo año se espera que la UE obtenga la aprobación de su propia ofensiva arancelaria, posiblemente también de miles de millones de dólares, por la ayuda ilegal a Boeing. En conjunto, se espera que ambas decisiones pongan fin a una batalla de 15 años por los subsidios a las industrias aeroespaciales de EEUU y Europa.